Bueno, después de tanto tiempo sin escribir ni publicar nada, creo que ya va siendo hora de contar algo ¿no? Este blog es para eso.
Lo primero que me gustaría decir es que estoy super contento y muy orgulloso del grupito de olfato que hemos hecho. Tanto humano como perruno. Llevamos meses trabajando juntos y los resultados son realmente buenos. Debo decir que este grupo tiene como objetivos disfrutar y aprender. Disfrutar de los perros. De ellos, de su compañía y de su gran destreza como "olfateadores". Y aprender de ellos y de nosotros mismos.
Los ingredientes ideales para el caldo de cultivo para algo muy interesante! Ya iré informando de todo en breve :)
Durante el curso de educación canina para propietarios que realizamos con la asociación Gossos en Acció en la hípica Can Joan aprendí muchas cosas que luego ratifiqué con el trabajo para el cuaderno. Se creó un buen grupo de personas y perros que acabaron entendiéndose mejor.
Los últimos meses han sido muy reflexivos en lo referente a mi modo de entender la educación canina. Hace tiempo que tengo clara la diferencia entre adiestrar y educar, pero hasta hace relativamente poco no tenía tan clara la diferencia entre educar y cuidar. A priori puede parecer una diferencia evidente, pero no sabía reconocer dónde acababa una y empezaba la otra.
Siguiendo el camino que empezaron a abrir Jordi Herrera, Albert Vilardell y Nicolás Planterose a finales del año pasado con el cuaderno de Esquiligogia (http://www.esquiligogia.cat/) me embarqué junto a buenos amigos y compañeros en una aventura que me llevó a esta etapa si no reflexiva, si de "re-formulación".
Pensé y reflexioné sobre lo que creía más elemental. Me planteé y replanteé muchas cosas que creo que me han ayudado a mejorar.
La manera de trabajar en grupo, de plantearnos la manera de entender a los perros y de comunicarnos con ellos, sobre cómo podemos aprender a ser mejores si les observamos... Los grupos de trabajo que se crearon para debatir estos temas fueron geniales y las reuniones también.
Con todo ello, las visitas a domicilio han ido llevando a situaciones de paseos cotidianos. Mi manera de entender una visita también ha cambiado en los últimos meses (espero que para mejor).
Me planteé por qué me llamaban tantos propietarios de perros jóvenes (y cachorros) y ayudado por la información de los seminarios de Nico sobre las etapas (el cachorro, el perro joven http://elperroindigo.blogspot.com.es/p/cursos-y-seminarios.html), decidí plantear otro tipo de "visitas", las cuales han acabado transformándose en compañeros de paseo. No quiero decir que todas las personas a las que visito acaben paseando juntos. Es algo más complicado de explicar, pero es cierto que muchos perros acaban pasando de una u otra forma por un "grupo" de perros que le ayuda (o como mínimo, no empeoran) a superar ciertas situaciones.
En fin, que he estado muy desconectado del blog pero en realidad no he parado de hacer cosas :P intento ayudar en la prote de Cunit paseando perros, intentando que pasen un rato agradable y disfruten de un paseo relajante y ayudando a propietarios que quieren adoptar ("Haribo", que es como llamo yo a una pequeña chow-chow, está a punto de ser adoptada por una gente muy maja :D). También las colaboraciones radiofónicas con La Penya del Morro de Ràdio Desvern se mantienen junto a Roser, y estamos a punto de cerrar temporada (por segundo año) con algún tema interesante y jugoso.
Así que esto es un poco el breve resumen de lo que he estado haciendo estos últimos meses. No quiero que sirva a modo de disculpa, pero por lo menos lo pruebo jejeje
No hay comentarios:
Publicar un comentario