La idea es algo tan sencillo como realizar dos paseos en grupo al mes de manera controlada, supervisada y con el asesoramiento de los monitores y educadores.
Probablemente a finales de verano tendré preparado y estructurado todo (grupos de paseo, curso de educación y grupo de olfato) pero los grupos de paseo es algo que lleva cociéndose unos meses y por lo tanto tengo buena parte del trabajo hecha.
Perros y montaña siempre me ha parecido una buena combinación, y aunque se plantearán salidas a la montaña, habrá variedad de actividades. Quizá una vez al mes se salga a la montaña y la otra se realicen actividades de otro tipo.
Creo que pasear en grupo es algo muy beneficioso tanto para los perros como para las personas. Algunas veces vemos en nuestro perro "otro" perro distinto cuando está en grupo.
Algo tan complicado como hacerse cargo de una situación puede llegar ayudar a un perro a mejorar su autoestima o a ganar seguridad en sí mismo. Por no hablar del juego entre perros, esos rituales tan maravillosos de carreras, ladridos y dentelladas al aire con muecas de enfado. Jugar con otros perros puede ser algo tan fundamental para algunos perros que carecer de oportunidades para hacerlo puede provocar problemas de comportamiento y de convivencia.
Relacionarse con otros miembros de su especie también es algo fundamental para los perros. Y no hablo solo del juego. Hablo de poder saludar a otros perros. Tan sencillo y simple como eso. Con demasiada frecuencia paseamos con prisa. No debería ser así. Debemos permitir que nuestro perro decida, actúe y asuma responsabilidades y consecuencias. La sobreprotección de algunos perros (sobretodo perros de tamaño pequeño) hace que a la larga puedan desarrollar problemas con el entorno social. Incluso la "des-socialización" que se hace con determinados perros de razas etiquetadas como peligrosas, o con perros que han tenido algún antecedente de mostrar comportamientos agresivos. Muchos comportamientos humanos de "protección" hacia el perro acaban degenerando en problemas de comportamiento.
Los paseos en grupo también tienen como objetivo formar e informar a los propietarios que participen sobre cómo pueden actuar en determinadas situaciones. La manera de llamar a nuestro perro (cómo, cuándo y para qué), cómo manejar adecuadamente una correa larga. Aprenderemos a observar al perro y a devolverle ciertas responsabilidades que quizá hemos asumido nosotros dando por hecho que nuestro perro/a no puede hacerlo.
Desetiquetaremos muchos perros "tozudos", "gruñones"... y de todo tipo, porque una de las cosas que he aprendido de los grupos de paseo en los que he participado hasta ahora es que los perros hacen lo posible por integrar y ayudar. Ellos no saben si un perro tiene fama de mordedor, de asesino o de tímido. Simplemente actúan en función de lo que ven y de lo que observan. Todo el aprendizaje social se pone en marcha, todas las experiencias vividas salen a la luz cada vez que un perro intenta formar parte de un "grupo". Observar a un perro conocer a un nuevo amigo canino siempre me ha parecido algo fascinante. Por desgracia, a menudo la intervención humana no deja que el ritual de saludo y presentación se lleve a cabo de manera adecuada.
En breve colgaré más info, si tenéis alguna duda o pregunta o quereis formar parte de algún grupo, poneros en contacto conmigo via mail en albertcapapey@hotmail.com
Os invito a formar parte de esta maravillosa experiencia y a disfrutar juntos de paseos y actividades divertidas e interesantes! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario