domingo, 11 de agosto de 2013

...en septiembre empezamos!

A partir de septiembre empezamos los paseos en grupo. En esta entrada trataré de dar toda la información sobre el asunto y si queda alguna duda en el aire, escribirme por mail y la resuelvo.

Primero de todo decir que los paseos no serán una mera actividad lúdica o recreativa. Los paseos serán una actividad enfocada a ayudar a aquellos perros que lo necesiten.

¿Cómo van a ser estos paseos?

Principalmente estos paseos están pensados para aquellos perros que tengan alguna carencia o algún problema en cuanto a las relaciones con su entorno. Perros que "no se llevan bien con otros perros", perros inseguros, perros excesivamente intervencionistas... etc.

En el tiempo que llevo en esto me he dado cuenta de que los humanos no podemos ayudar todo lo que nos gustaría a los perros. Estamos limitados en muchos sentidos. En cambio, otro perro puede ser el aliado perfecto. O otros perros. Estoy convencido de que entre perros, si la situación y el entorno son los adecuados, se entienden mejor y se ayudan. 

Por lo tanto, en estos paseos escogeremos minuciosamente los binomios perro-persona (más adelante hablaré sobre la importancia de la persona dentro del binomio) que formarán los grupos. No será tan sencillo como llegar y añadirse. Elegiremos las zonas, los miembros y la "labor" de cada miembro dentro del grupo.

En función de los perros, los paseos serán de más o menos miembros. Lo más normal es que el grupo empiece siendo de dos o tres perros (dependiendo de lo que permita el primero). Conforme vayamos avanzando, iremos añadiendo miembros y variaremos la composición de los grupos, con la finalidad de enriquecer al máximo los paseos y los grupos.

Estos paseos se organizarán de tal forma que serán algo así como una obra de teatro, en la cual uno o dos perros serán los protagonistas principales, los otros perros serán actores secundarios de gran importancia y los humanos seremos algo así como los "extras". Por contra, aunque pueda parecer que el papel de los extras es poco relevante en una obra, hay que tener en cuenta que una mala acción, un comentario fuera de lugar o un mal gesto de un extra puede hacer que los actores principales pierdan el hilo y como resultado, la función se puede ir al garete.

Los humanos jugaremos un papel más bien pasivo en estos paseos, pero de vital importancia en ciertas ocasiones. Nos moveremos en función de las indicaciones e intentaremos reaccionar de la manera acordada previamente ante situaciones que puedan ser previsibles.

A finales de septiembre, concretamente el fin de semana del 28 y 29, haremos los primeros paseos. Para formar parte de algún grupo de paseo poneros en contacto conmigo por correo electrónico o por teléfono. Antes de formar parte de algún grupo, necesitaré conoceros en persona, y conocer al perro (o perros). Necesitaré cierta información para crear los grupos (edad del perro, sexo, comportamiento, sociabilidad...) y es algo que prefiero ver en vivo personalmente.

Facilitaré las correas adecuadas a todos aquellos que no dispongan o no puedan hacerse con una. Se prohíben los collares que puedan dañar o molestar al animal (collares de ahogo, de pinchos, haltis de morro y demás herramientas similares) y se sugiere la utilización de arneses en lugar de collares. 

Por lo tanto, este mes y medio lo emplearé en ir conociendo a nuevos perros y, junto con los que ya conozco y están a la espera, empezaré a "diseñar" los grupos que empezarán a pasear los días 28 y 29 de septiembre.

No es necesario que nuestro perro tenga algún "problema" para participar en estos grupos de paseo. De hecho, como he dicho antes, el grupo lo iniciará un perro (o dos, a lo sumo) con algún problema, e iremos añadiendo perros que puedan ayudarle conforme nos lo vayan permitiendo.

Així que si tens gos i ets del Penedès, posa't en contacte amb mi i començarem junts una activitat molt interessant en la qual aprendrem moltes coses sobre el nostre gos i sobre aquest marevellós animal (genèrcament parlant) que conviu amb nosaltres, els humans, desde fa milers d'anys!

No hay comentarios:

Publicar un comentario