viernes, 29 de agosto de 2014

libertad de movimientos


Es algo de lo que deberían poder disfrutar los perros más a menudo. Ello les permitiría un mejor desarrollo propio y repercutiría en una mejor convivencia con todo su entorno. Pero lamentablemente eso no suele suceder, por lo que muchos perros y perras arrastran "problemáticas" durante una buena parte de su crecimiento y desarrollo individual. La libertad de movimientos en los perros jóvenes favorece el buen desarrollo, entre otros muchos aspectos, de la psicomotricidad de nuestro perro. Le permitirá conocer su cuerpo a su ritmo y ser consciente del amplio abanico de alternativas y herramientas que tiene a su disposición. De eso, del desarrollo de la psicomotricidad y de la importancia que ésta puede tener en adultos y jovenes voy a hablar en esta entrada.

Gracias a la habitación de entretenimiento canino de DVB he podido observar ciertas "tendencias" en el comportamiento de Rudy y de Luna. Tendencias que pueden verse reflejadas en otros muchos aspectos de su vida.

Me gustaría aclarar en primer lugar que Rudy y Luna visitan con cierta asiduidad la habitación de motu propio, y en ningún caso, bajo ningún concepto, se les obliga a entrar en ella o a permanecer más tiempo del que ellos crean conveniente.

Aclarado este punto, deciros que por la habitación se reparten obstáculos de distintos tipos. Estos obstáculos los divido en dos grandes grupos: obst. "simples" y obst. "compuestos".

Ejemplo de obstáculo simple: una caja pequeña.
Los obstáculos simples están formados por un solo objeto. Son de tamaño reducido y requieren un esfuerzo más mental que físico. Los compuestos, por su lado, son acumulaciones de objetos y obstáculos de mayor dimensión, lo que hace que la exigencia sea más bien física que mental. Aunque esto último no es cierto al 100%, ya que el simple hecho de tener que pensar un poco mientras estas apoyado en una superficie que se balancea ya es un esfuerzo mental importante.

El hecho es que son dos tipos de obstáculos muy distintos, aunque ambos requieran paciencia, habilidad y astucia casi por igual. Pero es la elección que hace cada individuo lo que me interesa. Es decir, si puedo demostrar que hay relación entre ciertos comportamientos y la elección de ciertos tipos de obstáculos, creo que podría utilizar este tipo de actividades de manera más eficaz. La pista principal para embarcarme en esto me la dieron Luna y Rudy. Dos perros te tamaño similar, adultos y con diferencias importantes en sus "rituales sociales". Rudy es, siempre bajo mi punto de vista, más decidido (por ejemplo) a la hora de presentarse ante otro perro mientras que Luna toma muchas más precauciones en la misma situación. La gracia de todo esto es que ambos se diferencian también en sus elecciones en la habitación de entretenimiento de DVB. Rudy prefiere empezar por los obstáculos de mayor tamaño y por los compuestos en general, mientras que Luna entra con el morro en el suelo buscando casi uno por uno en los obstáculos simples. 

Ej. de obstáculo complejo: tubos y cajas amontonados.
Hay grandes diferencias entre estos dos tipos de obstáculos (envergadura, accesibilidad...) y la primera elección, aquella que de algún modo marca la tendencia del cerebro, no es una elección hecha al azar. Es posible que las diferencias en sus rituales sociales se reflejen en este tipo de actividades y, de ser así, podríamos arrojar un poco más de luz sobre el terreno de la psicomotricidad y todo lo que la rodea.







La importancia de la psicomotricidad en el desarrollo individual.

Creo que el desarrollo de la psicomotricidad de un individuo está estrechamente ligado al nivel de madurez emocional de éste. Es decir, que un individuo que no desarrolla correctamente la psicomotricidad puede ver afectado su buen desarrollo en otros aspectos, como por ejemplo el social. He conocido perros que cumplidos los 6 y los 7 años siguen conservando ciertos rasgos de cachorro (tanto en lo físico como en lo psíquico). Y esto puede resultarles problemático en determinadas situaciones.

Obviamente la psicomotricidad cumple una tarea fisiológica muy importante también en el desarrollo del cerebro del perro, y esto influye directamente en la toma de decisiones y en planteamiento de alternativas. Un cerebro bien desarrollado tendrá menos problemas para buscar alternativas y por lo tanto ese perro tendrá más posibilidades de salir intacto ante una presentación más tensa de lo debido (por ejemplo). En cambio, un cerebro muy habituado a patrones como la persecución tendrá tendencia a buscar respuestas más inmediatas y activas y... menos "pensadas", cosa que puede suponer un peligro en determinadas circunstancias.

¿Y tener una habitación llena de trastos por el suelo es la mejor manera de desarrollar la psicomotricidad de nuestros perros? No. La solución, o mejor dicho, la prevención de muchos problemas de comportamiento pasa siempre por un correcto desarrollo del individuo, y las correas suelen impedirlo. Tener una habitación como la que tengo yo no es en absoluto la mejor manera de hacer que nuestros amigos desarrollen una buena psicomotricidad. De hecho sería un burdo parche. La habitación de DVB tiene otras muchas funciones, pero no la de desarrollar la psicomotricidad de Rudy y Luna. Eso lo hacemos de manera habitual en casi cada paseo, dándoles libertad de movimientos en muchos y diversos entornos ellos mismos desarrollan a su ritmo distintos aspectos de su personalidad. Sin intervención humana, ellos exploran terrenos, parques, montañas, plazas...
 
 Por lo tanto mi consejo en esta entrada es que, teniendo muy en cuenta la importancia del desarrollo individual de nuestro perro, empecemos a plantearnos seriamente la NECESIDAD de disponer de espacios adecuados para que nuestro perro pueda moverse libremente. Hacer excursiones a la montaña es para mí una de las mejores maneras de hacerlo, ya que en Naturaleza es más fácil y mucho mejor que tener que hacerlo en una habitación de casa.

Desde DVB trabajamos para ofrecer cursos y actividades que permitan y fomenten este tipo de desarrollo individual en nuestros perros. Y seguiremos trabajando en ello igual que seguimos empeñados en nuestra tarea de conocer más y mejor al Perro como especie y como individuo. La habitación de entretenimiento canino de DVB, entre otras muchas cosas que tenemos preparadas en DVB, puede ayudarnos y ofrecernos información interesante sobre algunas claves que aún a día de hoy se nos escapan. Siempre basándonos en la observación y el respeto para lograr mejorar en nuestra tarea.




Un abrazo muy perruno a tod@s y hasta la próxima entrada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario