lunes, 23 de octubre de 2017

Luces, cámara y... acción!

Así es como deberíamos plantearnos las salidas cuando tenemos un "problema" en los paseos. Como si fuésemos a rodar una película. Pero en esta película trataremos de ayudar a nuestrx perrx.

A menudo, cuando tenemos un problema con nuestro perro o nuestra perra en el paseo, solemos tomar medidas al respecto. Pero con demasiada frecuencia esas medidas van dirigidas, bajo mi punto de vista, al destino equivocado: al animal.

Cuando tira de la correa, cuando ladra o persigue a ciclistas, cuando come cosas del suelo, cuando ladra a otros perros que pasan... etc etc intervenimos sobre el animal para evitar que ese comportamiento persista o se repita. Le llamamos la atención, tensamos y acortamos la correa, le gritamos... Pero muy pocas veces caemos en la cuenta de intervenir sobre el escenario. Y en algunas de esas pocas veces, actuamos mal sobre el escenario. Pecamos de sobreprotección hacia el perro o la perra y le aislamos de todo aquello que le genera malestar o incomodidad. Y tampoco se trata de eso. Creo que es bueno y sano para todxs enfrentarnos y superar nuestros temores. Pero también creo que debería hacerse de la forma más apropiada posible.

Así pues, cuando en una visita aconsejo modificar o cambiar ciertas cosas en lo que a las salidas y paseos se refiere, suelo aconsejar que se haga desde la perspectiva de que preparamos un escenario para que nuestro perro o perra "actúe".

Nuestro papel es el de director o directora de la película. Yo no se mucho de cine, pero creo que el paralelismo se va a entender.
Como directorxs tenemos un o una protagonista de la película: nuestro perro o perra.
Tenemos que ser capaces de buscar los actores que acompañarán a nuestrx protagonista, y esos actores deben estar a la altura de nuestrx actor o actriz principal.
También es tarea nuestra buscar escenarios propicios para que la obra se desarrolle y pueda lucir en toda su plenitud.
En esta película también aparecerán actores y actrices secundarios que aparecerán de forma espontánea. Hay que tenerlos siempre en cuenta.

Nuestra tarea es preparar todo eso para que una vez se dé la señal de "acción", es decir, una vez salgamos a pasear, todo sea una gran función preparada para que nuestrx compañerx peludx pueda resolver sus conflictos.
Una vez empiece todo, nuestra intervención deberá ser mínima. Sólo en casos puntuales podremos aportar algo a lo que suceda pero en la buena parte nuestra tarea es observar en silencio. Ya sea paseando con correa o sin ella. En el caso de que sea en paseos con correa, nuestra tarea será mayor ya que además de preparar todo el escenario, deberemos saber manejar la correa. Pero no resulta complicado si la planificación es buena.


Y en el caso de no entender todo esto o de ser incapaz de ejercer de director de la película que te está planteando tu perro o perra, siempre puedes acudir a una buena educadora canina para que te ayude. Al final, nuestra tarea es un poco esa: ayudar a las personas a ayudar a sus perros :)

Salud y hasta pronto!!!!

1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It is indeed the SINGLE reason this country's women live 10 years longer and weigh 42 lbs lighter than we do.

    (And actually, it really has NOTHING to do with genetics or some secret diet and EVERYTHING related to "HOW" they are eating.)

    P.S, I said "HOW", not "what"...

    CLICK this link to reveal if this little questionnaire can help you discover your true weight loss potential

    ResponderEliminar