lunes, 23 de octubre de 2017

Luces, cámara y... acción!

Así es como deberíamos plantearnos las salidas cuando tenemos un "problema" en los paseos. Como si fuésemos a rodar una película. Pero en esta película trataremos de ayudar a nuestrx perrx.

A menudo, cuando tenemos un problema con nuestro perro o nuestra perra en el paseo, solemos tomar medidas al respecto. Pero con demasiada frecuencia esas medidas van dirigidas, bajo mi punto de vista, al destino equivocado: al animal.

Cuando tira de la correa, cuando ladra o persigue a ciclistas, cuando come cosas del suelo, cuando ladra a otros perros que pasan... etc etc intervenimos sobre el animal para evitar que ese comportamiento persista o se repita. Le llamamos la atención, tensamos y acortamos la correa, le gritamos... Pero muy pocas veces caemos en la cuenta de intervenir sobre el escenario. Y en algunas de esas pocas veces, actuamos mal sobre el escenario. Pecamos de sobreprotección hacia el perro o la perra y le aislamos de todo aquello que le genera malestar o incomodidad. Y tampoco se trata de eso. Creo que es bueno y sano para todxs enfrentarnos y superar nuestros temores. Pero también creo que debería hacerse de la forma más apropiada posible.

Así pues, cuando en una visita aconsejo modificar o cambiar ciertas cosas en lo que a las salidas y paseos se refiere, suelo aconsejar que se haga desde la perspectiva de que preparamos un escenario para que nuestro perro o perra "actúe".

Nuestro papel es el de director o directora de la película. Yo no se mucho de cine, pero creo que el paralelismo se va a entender.
Como directorxs tenemos un o una protagonista de la película: nuestro perro o perra.
Tenemos que ser capaces de buscar los actores que acompañarán a nuestrx protagonista, y esos actores deben estar a la altura de nuestrx actor o actriz principal.
También es tarea nuestra buscar escenarios propicios para que la obra se desarrolle y pueda lucir en toda su plenitud.
En esta película también aparecerán actores y actrices secundarios que aparecerán de forma espontánea. Hay que tenerlos siempre en cuenta.

Nuestra tarea es preparar todo eso para que una vez se dé la señal de "acción", es decir, una vez salgamos a pasear, todo sea una gran función preparada para que nuestrx compañerx peludx pueda resolver sus conflictos.
Una vez empiece todo, nuestra intervención deberá ser mínima. Sólo en casos puntuales podremos aportar algo a lo que suceda pero en la buena parte nuestra tarea es observar en silencio. Ya sea paseando con correa o sin ella. En el caso de que sea en paseos con correa, nuestra tarea será mayor ya que además de preparar todo el escenario, deberemos saber manejar la correa. Pero no resulta complicado si la planificación es buena.


Y en el caso de no entender todo esto o de ser incapaz de ejercer de director de la película que te está planteando tu perro o perra, siempre puedes acudir a una buena educadora canina para que te ayude. Al final, nuestra tarea es un poco esa: ayudar a las personas a ayudar a sus perros :)

Salud y hasta pronto!!!!

martes, 17 de octubre de 2017

Aprender a pasear como cuando se aprende a conducir.

Cuando hay problemas relacionados con el paseo o con la correa, a menudo recurro a este ejemplo para que lo que quiero transmitir se comprenda con más facilidad.

Y es que cualquier persona que tenga carné de conducir sabrá que al empezar las prácticas, el profesor o profesora no te hace conducir por el centro de la ciudad. No te pone al volante y te dice: "apáñate como puedas!". ¿Verdad que no? El proceso que seguimos es mucho más progresivo. El primer día quizá ni conduzcamos. Nos enseñarán lo básico: mecánica básica, cuadro de luces, controles, pedales, marchas... Luego conduciremos por zonas prácticamente aisladas del tráfico: polígonos, zonas restringidas, etc. Y conforme vayamos cogiendo confianza iremos acercándonos al centro.

Cuando hago un taller de correa, el planteamiento es muy similar. Muchas veces tenemos que re-aprender a utilizar la correa, y para ello es mejor empezar desde cero. Sin malos hábitos. Igual que conducir, llevar bien la correa no es difícil una vez has aprendido, pero el proceso de aprendizaje es de vital importancia.

Salvando todas las distancias obvias que hay entre conducir un coche y pasear con un perro, es un ejemplo que me sirve para hacer entender el proceso de aprendizaje que seguimos en los talleres y en las visitas en las que planteo cambios relacionados con el paseo y con la gestión de la correa.

Pasear por zonas tranquilas nos permitirá conocer mejor al animal y a su vez, el perro podrá pasear más relajadamente y disfrutará más del paseo. Fortaleceremos el vínculo, ganaremos confianza mutua y poco a poco nos estaremos preparando para afrontar retos mayores (calles o zonas más transitadas).

No se trata de pasear eternamente por zonas solitarias, sino de empezar de cero. Con la actitud y las herramientas adecuadas, en poco tiempo estaremos preparados para afrontar situaciones mucho más complejas y veremos a un perro mucho más resolutivo y maduro.

Salud y hasta pronto!!

domingo, 15 de octubre de 2017

Actividades a final de mes

Dada la buena acogida que han tenido las actividades y charlas propuestas hasta ahora, he decidido "formalizar" un calendario que nos permita organizarnos un poco mejor.
Con ese objetivo cada último fin de semana mes habrá una actividad. Bien sea charla, sea taller o salida.
Así pues, cada último sábado (o domingo) de mes organizaré un encuentro en el que podrá participar quien quiera. La participación en estas actividades será bajo previa inscripción y empezaremos dentro de dos semanas, con una salida que realizaremos por la montaña acompañados por nuestros perros y perras. 

Al principio de cada salida se darán ciertas pautas que los asistentes deberán intentar seguir para aprovechar al máximo el tiempo que dure el paseo (aproximadamente 40 minutos). A continuación de la breve explicación dará comienzo el paseo, en el que se abordarán posibles dudas relacionadas con el comportamiento de nuestros perros y en el que sobre todo trataremos de hacer que nuestros perros puedan disfrutar plenamente de un paseo en libertad por el monte.

Las actividades en formato charla se harán en lugares públicos y abiertos, como he hecho hasta ahora, y no será necesaria la implicación de perros y perras. Durante más o menos una hora hablaré de diversos temas relacionados con la educación canina y obviamente responderé preguntas y trataré de resolver todas las dudas que puedan surgir.

Los talleres estarán enfocados a practicar para mejorar aspectos más concretos como la gestión de la correa, la respuesta a la llamada o situaciones concretas y puntuales con las que nos encontramos habitualmente. Así pues será necesaria la participación de perros aunque no será imprescindible que todxs los participantes vayan acompañadxs por sus perrxs.

Dentro de poco colgaré más info de la próxima salida que tendrá lugar el día 28 de octubre. Si alguien quiere participar o está interesado en saber más que se ponga en contacto conmigo por mail o por teléfono. Estaré encantado de resolver cualquier duda.

Salud y hasta pronto!!!