martes, 15 de marzo de 2016

Manifestación en favor del lobo ibérico


Este pasado domingo, día 13 de marzo, tuvieron lugar dos grandes manifestaciones en dos ciudades distintas de España.

Ambas prácticamente opuestas. Pero ni la ciudad ni el número de asistentes al evento parecen importar a la prensa. ¿Por qué digo esto? Pues porque mientras que por un lado, en Valencia se presentaron unas 12000 personas para reivindicar el autoproclamado concepto de "cultura" taurina, en Madrid se presentaron unas 30000 para exigir medidas legales y sociales para proteger al lobo ibérico.
Resumiendo: mientras que 12000 personas reivindican en Valencia su derecho a disfrutar del dolor y tortura de un animal, más del doble, unas 30000 se manifestaban en la capital del país exigiendo el derecho a la vida de los animales, concretamente del lobo. ¿A qué manifestación se le dio más cobertura (y se le ha dado hasta hoy) en los medios de comunicación? Pues a la de Valencia. Toooodos los medios dieron una espectacular cobertura a la manifestación taurina, algunos de los "grandes" periódicos abrieron en portada el lunes con fotos y titulares que hablaban de la espectacular movilización del "sector taurino".
¿No os parece raro? ¿Qué es lo que pretenden? Si esa manifestación fue taaan numerosa e importante. y no lo niego, pero entonces la de Madrid fue un clamor popular! No jodamos! Son matemáticas...
Por eso hago esta entrada, y la ilustro con fotos tomadas y cedidas por un asistente al evento. Porque pocas fotos de la manifestación de Madrid veréis en la prensa o en internet.

Estas imágenes las cede un compañero bloguero, el maestro ecologista.

No es algo que me guste, porque no creo que sea mi tarea en absoluto. Pero a veces los blogueros nos vemos obligados a ejercer como periodistas para dar luz a aquello que la prensa no quiere que veamos.
He escogido estas tres imágenes porque creo que plasman el espíritu de la manifestación. En primer lugar una foto en la que se puede ver una diversidad de gente absoluta que está sensibilizada con el tema (mas otros muchos que no pudimos asistir). Personas de todas las edades y colores pidiendo auxilio en nombre del lobo.
Recuerdo que hablamos de unas 30000 personas según la guardia urbana.
En segundo lugar, una foto en la que queda plasmado el espíritu festivo de la manifestación. Batucadas, música y ambiente agradable a la vez que reivindicativo.
En tercer y último lugar una foto que me ha encantado. Dos lobos, aparentemente jóvenes, jugando en plena ciudad rodeados de humanos respetuosos y sensibilizados con su causa. Más allá de la idoneidad de la situación, que puede ser relativa en cuanto a los lobos, creo que es un gran símbolo que hayan asistido lobos a la manifestación. ¿Os imagináis lo mismo en Valencia? No sé yo si los toros harían lo mismo si supiesen a lo que van.
Por eso creo que es muy simbólica. Es el vivo ejemplo de la contradicción que desde hace tanto azota a España. 
A ver qué os parece la siguiente forma de terminar. Puestos a imaginar...


Este pasado domingo, día 13 de marzo, tuvo lugar una gran manifestación en España.
Fue en Madrid. Unas 30000 personas se presentaron acompañadas por algunos ejemplares lobo ibérico para reivindicar medidas que lo protejan y que pongan freno a la masacre indiscriminada de lobos en nuestros bosques. 

Por otro lado, menos de la mitad, poco más de 10000 personas se manifestaron en Valencia para reivindicar su derecho al disfrute de la tortura y muerte del toro en el ruedo.

Es lo que tiene no ser periodista, que aunque no escriba "con estilo", escribo de lo que me da la gana y de lo que me importa realmente.

;)


Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario