miércoles, 16 de noviembre de 2011

...sí, tengo perro.


Tras esta afirmación tan común para todos y todas los que convivimos con un perro, hay algo más. un porcentaje altísimo de la gente que tiene perro no es consciente de lo que es realmente un perro. Y diría más, una parte preocupantemente grande de la gente que tiene perro, tiene un concepto completamente equivocado y erróneo de lo que es un perro. Esto se debe, en gran parte, a la información que se difunde en televisión y al poco criterio y sentido común de algunas personas.
A dia de hoy me hace gracia que haya gente que me sigue hablando de "líderes de manadas" y de dominancia... Simplemente me gustaria hablar un poco de lo que entiendo yo que es un perro.
Para empezar, el perro es un animal. Social, sí. En eso estaremos todos de acuerdo. Un animal social que está "diseñado" y "programado" para evitar enfrentamientos y conflictos en su entorno. ¿esto quiere decir que los perros no se pelean? No, por supuesto que se "pelean". Cuando ellos creen no les queda otra alternativa. No es casualidad que una gran parte de los comportamientos agresivos ocurran con la correa atada (y tensa) y/o en lugares cerrados. Pero el tema agresividad no es el que me toca hoy. Digo como pincelada el que si tenemos un perro reactivo (o "agresivo") deberiamos revisar muuuuchas cosas antes de etiquetarle como agresivo o problemático. El humilde objetivo de esta nota es explicar que en casa tenemos un animal, y como tal se comporta. Es facil que rompa cosas, que arañe puertas, q muerda muebles... ES UN ANIMAL. Si dejamos solo durante 8 horas a un niño en Port Aventura, ¿alguien cree que no subirá a ninguna atraccion? ¿se quedará quieto esperándonos? Yo creo que no. Por lo menos, un 99% de los niños probarían y subirian en todas las atracciones que pudieran! Pues con el perro pasa un poco lo mismo. Cuando nos vamos y se queda solo, busca su Dragon Kahn particular. Es labor nuestra dejarle entretenimiento suficiente y habilitarle un lugar cómodo y confortable para cuando se quede solo.
"...mi perro se come la comida de la mesa!! incluso estando nosotros!!" Claro, ¿alguien ha dejado alguna vez una bolsa de pipas dentro de la jaula de un loro? No creo que durase mucho tiempo entera ¿no? Bien, lo q quiero decir es que para un perro la comida es comida. No es de nadie. Él sabe donde está y simplemente espera a que nadie le mire (a veces ni eso) para conseguir su cena. De la misma manera, para un perro la pata de un mueble puede ser un mordedor excelente para mantener su mandibula en forma y sus dientes sanos. Los sofás son sitios estupendos donde escarbar y ejercitar sus patas delanteras, y tambien lugares cómodos para descansar. Pues como estos, hay muchos comportamientos que son NATURALES en el perro e incluso necesarios. Repito que estamos conviviendo con un animal salvaje. Aunque creamos que está domesticado y que es muy bueno, tiene sus instintos y sus necesidades como animal. Lo mejor de todo, es que ellos están dispuestos a colaborar con nosotros. Esto quiere decir que si le enseñamos las cosas de manera amable y respetuosa, ellos están encantados de hacerlo. Por ejemplo: si mi perro me quita la comida, le enseño a que espere sentado o tumbado mientras como. Si mi perro muerde muebles, le dejaré troncos de madera, kongs, juguetes...etc y cuando esté solo me aseguraré de que no tiene nada rompible a su alcance. Y así con todo.
Para acabar, no me gustaría que tras leer esto haya gente que mire a su perro y vea un "monstruo" o un animal salvaje y silvestre. No. Todo lo contrario. Un perro es un gran animal de compañía. Para mí el mejor (más incluso que la mayoría de humanos). Solo digo que muchos de los problemas en la convivencia humano-perro son debidos a que ignoramos la naturaleza del perro y sus necesidades. Reflexionémos. Pongámonos en su lugar. No es tan difícil! Hace un tiempo nosotros también eramos animales. Dejemos de pensar en tonterías y empecemos por lo más básico, lo más natural. Un perro no busca ni necesita un líder, necesita un amigo y una familia que le quiera y le respete.

1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo, les digo tambien tengo un perro y quiero aprender mas de los animales domésticos con este curso que vi en esta web https://cursoauxiliarveterinaria.net/curso-auxiliar-veterinaria-a-distancia.html creo que es una buena opción para prepararme profesionalmente.

    ResponderEliminar