jueves, 17 de noviembre de 2011

Un buen paseo

Casi todos los perros salen a la calle todos los días. Hay incluso que salen varias veces al día. Pero creo que son pocos los que pueden disfrutar de un paseo. Me explico: no creo que un perro disfrute mucho arrastrando a su propietario. ¿habéis probado alguna vez a caminar por la calle con una mochila llena de libros colgada al cuello? No a los hombros, no ¡al cuello! Podéis estar en Port Aventura o en el Caribe, yo creo que no lo disfrutaríais. Me cuesta creer que alguien pueda disfrutar sin apenas poder tragar saliba o respirar...
Pues esto es lo que le pasa a algunos perros. No es tan importante cuantas veces sale al día. Lo es mucho más CÓMO sale. Un paseo debe cubrir muchas de las necesidades de nuestro perro, tanto físicas como mentales.
No deja de ser curioso que la mayoría de propietarios que visito restan mucha importancia al paseo. Con frecuencia pasan por alto detalles que, para mí, son muy importantes (tipo de collar y correa, duración del paseo, estímulos, posibilidad de interactuar con perros y/o personas...etc).
Pese a no dar la suficiente importancia, muchos acaban entendiendo que si bien no es el principal problema (tirar de la correa) sí puede ser parte de la solución, ya que a menudo lo que lleva detrás este comportamiento es mucho más profundo (miedos, estres, ansiedad... etc).
Un paseo bien hecho puede ampliar enormemente la eficacia de cualquier terapia.
para acabar, me gustaría aclarar (quizá tenia que haberlo hecho al principio :P) que no hablo de tensiones puntuales en la correa. hablo más bien de ese tipo de tensión que comienza casi antes de salir a la calle y que se prolonga durante todo el paseo. aquí hay que matizar otra cosita: los perros pequeños (de tamaño) también tiran de la correa. como los tirones son más leves (su fuerza es menor que la de un perro de tamaño grande) no le prestamos la suficiente atención. pero deberíamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario